DECIMO. GUÍA # 1


GUIA DE APRENDIZAJE #1 TRIGONOMETRÍA
SEDE: Central
AREA: Matemática
ASIGNATURA: Trigonometría
PERIODO: Primero
DOCENTE:  Patricia del Pilar Velásquez Villota                                               
ESTUDIANTE:
GRADO: Décimo   
Nivel de desempeño esperado
Reconozco los triángulos rectángulos de diversas dimensiones, para aplicar el teorema de Pitágoras y para deducir razones trigonométricas en cualquiera de sus ángulos agudos
COHERENCIA CONCEPTUAL
DIMENSIÓ AFECTIVA
ACTITUDES, VALORES, HABILIDADES, COMPORTAMIENTOS, DESTREZAS,
 (SABER SER)
DIMENSIÓN COGNITIVA
(NOCIONES, CONCEPTOS, CATEGORIAS
(SABER CONOCER)
DIMENSIÓN PRAXIOLÓGICA
PROCEDIMIENTOS, TECNICAS, ESTRATEGIAS
ACTUACIONALES (SABER HACER)

Habilidades para reconocer ángulos.
Valor del respeto por normas claras que velen por su integridad y bienestar.
Valor de la autonomía como parte de una sociedad y del rol en un contexto determinado.
Habilidades para realizar aplicaciones de los triángulos rectángulos.
Habilidades para identificar las razones trigonométricas.
1.        Ángulos y sistemas de medición.
2.        Triángulos rectángulos.
3.        Razones trigonométricas.
4.        Identidades fundamentales.
5.        Aplicaciones de triángulos rectángulos.
6.        Concepto de probabilidad
Reconozco y dibujo ángulos en situaciones de la vida diaria.
Comprendo que los ángulos ligados a un sistema de coordenadas cartesianas pueden ser positivos o negativos y los relaciono con hechos de la vida real.
Reconozco los triángulos rectángulos de diversas dimensiones para confrontar el teorema de Pitágoras y para deducir razones trigonométricas en cualquiera de sus ángulos agudos, determinados en el contexto escolar.
Presento evaluación escrita tipo saber al final del período.
Presento el cuaderno al día, Limpio y ordenado
Presento el portafolio completo y decorado con los trabajos correspondientes al primer período.
























PRESENTACIÓN:
Apreciado estudiante a continuación encontrará una serie de actividades que te ayudarán a reconocer los procedimientos para utilizar el teorema de Pitágoras y las razones trigonométricas. Para ello es importante que recuerdes algunos conceptos básicos de ángulos y triángulos. Te invito a desarrollar la presente guía con entusiasmo.
 

Recuerda lavarte las manos varias veces en el día.  










INTRODUCCION
La trigonometría es una rama de la matemática, cuyo significado etimológico es "la medición de los triángulos". Se deriva del vocablo griego τριγωνο <trigōno> "triángulo" + μετρον <metron> "medida".
La trigonometría es la rama de las matemáticas que estudia las relaciones entre los ángulos y los lados de los triángulos. Para esto se vale de las razones trigonométricas, las cuales son utilizadas frecuentemente en cálculos técnicos. 
En términos generales, la trigonometría es el estudio de las funciones seno, coseno; tangente, cotangente; secante y cosecante. Interviene directa o indirectamente en las demás ramas de la matemática y se aplica en todos aquellos ámbitos donde se requieren medidas de precisión. La trigonometría se aplica a otras ramas de la geometría, como es el caso del estudio de las esferas en la geometría del espacio.
Posee numerosas aplicaciones: las técnicas de triangulación, por ejemplo, son usadas en astronomía para medir distancias a estrellas próximas, en la medición de distancias entre puntos geográficos, y en sistemas de navegación por satélites
La trigonometría se concibió con el objeto de medir ángulos y distanciasen topografía y astronomía.
Hoy en día la trigonometría juega un papel importante en la electricidad, la termodinámica, la investigación atómica.
Hay dos enfoques ampliamente aceptados en la aplicación de las funciones trigonométricas: uno usa círculos en particular el círculo unitario, el otro usa triángulos rectángulos.
Los fenómenos ondulatorios, como las vibraciones de la cuerda de una guitarra, el sonido que percibimos o las olas que se observan en el mar son, en realidad, el resultado de una suma de superposiciones de muchas ondas simples de la forma de las funciones SENO Y COSENO
Recordemos:

 Las siguientes tablas muestran la clasificación de los ángulos y de los triángulos:






ACTIVIDAD 1.
1.1   Realiza en tu cuaderno un dibujo libre que involucre figuras geométricas.
 Propiedades de los triángulos:
  • La suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual a 180 °.
  • Cada triángulo equilátero es equiangular, es decir, las medidas de sus ángulos internos son iguales, en este caso cada ángulo mide 60 °
  • Si dos lados de un triángulo tienen la misma medida, entonces los ángulos opuestos también son de igual medida.
  • En un triángulo, un mayor lado se opone a un mayor ángulo.
  • El valor de un ángulo exterior de un triángulo es igual a la suma de los dos interiores no adyacentes.
1.2  Realice un ejemplo de cada una de las propiedades anteriores.
1.3 Ya has recordado la información que necesitas tener clara sobre ángulos y triángulos. Ahora debes resolver el siguiente taller:

 Contesta las preguntas en esta sección y realiza el proceso matemático en el cuaderno.
















EL MAS FAMOSO DE TODOS:  TRIÁNGULO RECTANGULO
Recuerda que el triángulo rectángulo es aquel que tiene un ángulo recto (90°).
El Teorema de Pitágoras es un teorema que nos permite relacionar los tres lados de un triángulo rectángulo, por lo que es de enorme utilidad cuando conocemos dos de ellos y queremos saber el valor del tercero.
También nos sirve para comprobar, conocidos los tres lados de un triángulo, si un triángulo es rectángulo, ya que si lo es sus lados deben cumplirlo.

En los triángulos rectángulos se distinguen unos lados de otros. Así, al lado mayor de los tres y opuesto al ángulo de 90 grados se le llama hipotenusa, y a los otros dos lados catetos.
Pues bien, el Teorema de Pitágoras dice que: «En todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.


Ejemplo 1; Calcular la hipotenusa del triángulo rectángulo de lados 3cm y 4cm.
Aplicando el teorema de Pitágoras,



R/ La hipotenusa mide 5 cm.


Ejemplo 2: Si la hipotenusa de un triángulo rectángulo mide 2cm y uno de sus lados mide 1cm, ¿cuánto mide el otro lado?

Llamamos a los lados a y b y a la hipotenusa h. Sabemos que
h=2 , a=1

Por Pitágoras, sabemos que   h2=a2+b2
   

Sustituyendo los valores conocidos tenemos que:

Ahora despejamos b en la ecuación
Por tanto, el cateto mide

Problemas de aplicación;


Ejemplo 3:
Se quiere sujetar un poste vertical de 5 metros de altura con un cable tirante desde su parte más alta hasta el suelo. Si la distancia desde el punto de anclaje del cable en el suelo a la base del poste ed de 12 metros, ¡cuánto debe medir el cable?

Solución:
Como el poste vertical es perpendicular al suelo, forma un ángulo recto con él. Si consideramos el propio poste, el cable y la distancia entre la base del poste y el punto de anclaje al suelo, tenemos un triángulo rectángulo:
Llamando x a la longitud del cable, y aplicando el Teorema de Pitágoras, se debe cumplir que:


Es decir, el cable debe medir 13 metros.


Ejemplo 2:
Una escalera de 2,5 metros está apoyada en una pared vertical. Si el pie de la escalera está colocado a medio metro de dicha pared, ¿a qué altura llega la escalera?

Solución:
Al ser la pared vertical, la pared y el suelo son perpendiculares. Si consideramos la escalera, la altura que alcanza ésta, y la distancia del pie de la escalera a la pared, tenemos un triángulo rectángulo:

Llamando h a la altura que alcanza la escalera en la pared, y aplicando el Teorema de Pitágoras, se tiene que:
La escalera llega a una altura de 2,45 metros.


Actividad 2:

2.1 Halla la medida de x en cada triángulo:
 a. Halla la medida, en centímetros, de la hipotenusa de un triángulo rectángulo, cuyos catetos miden 5 y 12 centímetros.


b. Halla la medida, en metros, del cateto desconocido de un triángulo rectángulo, cuya hipotenusa mide 17 metros y el cateto conocido mide 15 metros.

2.2

Problema 1: Se quiere colocar un cable desde la cima de una torre de 25 metros altura hasta un punto situado a 50 metros de la base la torre. ¿Cuánto debe medir el cable? 




Problema 2: Al atardecer, un árbol proyecta una sombra de 2,5 metros de longitud. Si la distancia desde la parte más alta del árbol al extremo más alejado de la sombra es de 4 metros, ¿cuál es la altura del árbol?
RAZONES TRIGONOMETRICAS

Las razones trigonométricas de un ángulo α son las razones obtenidas entre los tres lados de un triángulo rectángulo. Es decir, la comparación por su cociente de sus tres lados ab y c.

Recuerda que los tres lados del triángulo rectángulo reciben nombres especiales: Hipotenusa, que es el lado que se opone al ángulo de 90° y los catetos que son los lados que forman el ángulo de 90°.

Ahora debemos tener en cuenta que dependiendo del ángulo agudo con el que vamos a trabajar, hablaremos de cateto opuesto y cateto adyacente.

El cateto opuesto, como su nombre lo indica es el cateto que se opone al ángulo con el que se va a trabajar.
Cateto adyacente, es uno de los lados del ángulo que se va a utilizar.


 A continuación, la definición de las razones trigonométricas:











SOH-CAH-TOA: Una manera sencilla de recordar


SOH-CAH-TOA es un acrónimo que se usa para poder memorizar las definiciones de las razones trigonométricas más importantes: seno, coseno y tangente. La siguiente tabla explica su significado.


Las razones trigonométricas principales son: seno, coseno y tangente, las otras 3 son los inversos multiplicativos de ellas, observa:
Para poder definir las 6 relaciones trigonométricas, es necesario que memorices las definiciones de las 3 razones fundamentales: Seno, coseno y tangente, además debes saber aplicar el teorema de Pitágoras.


Para que puedas reforzar el tema y aclarar el tema de sugiero el siguientes videos:










Ejemplo2



Actividad 3:
3.1 Halle las 6 relaciones trigonométricas, para el ángulo θ en los siguientes triángulos. Recuerda que debes aplicar el teorema de Pitágoras para hallar el lado que falta en cada triángulo, y luego defines las relaciones trigonométricas.
Actividad 4:

Actividad 5:
a.     Recuerda y escribe en tu cuaderno el significado de “JODERCO”
b.     Consulta que es un “logo” (logotipo)
c.     El proyecto “JODERCO” tiene 3 líneas de acción: Ambiental, prevención y seguridad vial. Teniendo en cuenta eso diseña un logo para el proyecto.
d.     ¿Has sido responsable con tu autocuidado y con el medio ambiente? Justifica tu respuesta.

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