GUIA
DE APRENDIZAJE # 2
AREA: Matemática
ASIGNATURA:
TRIGONOMETRIA
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PERIODO: SEGUNDO
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DOCENTE:
Patricia del Pilar Velásquez Villota
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ESTUDIANTE:
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GRADO: DECIMO
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SOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS
DIMENSIÓ AFECTIVA
ACTITUDES, VALORES, HABILIDADES, COMPORTAMIENTOS,
DESTREZAS,
(SABER SER)
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DIMENSIÓN
COGNITIVA
(NOCIONES,
CONCEPTOS, CATEGORIAS
(SABER
CONOCER)
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DIMENSIÓN
PRAXIOLÓGICA
PROCEDIMIENTOS,
TECNICAS, ESTRATEGIAS
ACTUACIONALES
(SABER HACER)
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Valor
de la autoformación como parte de una sociedad y de su rol en un contexto
determinado
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Aplicaciones de triángulos
rectángulos.
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Técnicas
para realizar trabajos prácticos.
Técnicas
de comunicación oral y escrita
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Presentación:
Hola queridos estudiantes,
deseo de corazón que se encuentren muy bien junto a su familia. Por favor
continúen con sus prácticas de autocuidado y sobre todo sean obedientes con las
disposiciones de bioseguridad y evite salir de casa; recuerde que si todos
ponemos de nuestra parte podemos lograrlo.
La presente guía corresponde
al trabajo inicial del segundo período, He tratado de que sea muy clara para
facilitarles el desarrollo de las actividades.
Usted debe realizar las actividades en su
cuaderno, en este período en cada página de su cuaderno donde haya
realizado la actividad debe escribir su nombre y el grado, luego debe tomar las
fotos, pegarlas en Word y enviarlas al correo. Por favor si las envía al correo
debe escribir en el asunto la actividad que va a entregar
(ejemplo Actividad 1) y en la primera página de Word debe colocar su nombre y
el grado.
Actividad
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Semana
de trabajo
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Fecha
Límite de entrega.
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Lectura y exploración de la
guía. Desarrollo actividad 1
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Junio 15 -19 /2020
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Miércoles 17 de junio /2020
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Desarrollo actividad 2
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Junio 15-19/2020
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Viernes 19 de junio/2020
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Desarrollo actividad 3
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Junio 29- Julio 3/2020
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Jueves 2 de julio/2020
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Por favor tenga en cuenta las fechas de entrega de las actividades
¿QUE DEBEMOS
TENER CLARO PARA EL DESARROLLO DE ESTA GUÍA?
Todo nuestro trabajo va a ser
con el triángulo rectángulo, para eso debemos recordar y tener claro:
1. Teorema de Pitágoras:
En todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es
igual a la suma de los cuadrados de los catetos.
2. La suma de los ángulos
internos de un triángulo es 180°,
3. El Perímetro de una figura
es la medida del contorno de ella (la suma de la medida de sus lados).
El área de un triángulo se halla mediante la
ecuación:
5. Las 3 razones
trigonométricas principales se definen así:
ACTIVIDAD
1
(Miércoles 17 de junio /2020)
(Miércoles 17 de junio /2020)
Utiliza toda tu creatividad y talento para diseñar
el separador del segundo período en tu cuaderno. Debe ser algo espectacular y
debe tener una frase o pensamiento positivo, por ejemplo:
“En medio de la dificultad reside la oportunidad” Albert Einstein
Para continuar con la temática correspondiente es
necesario saber utilizar la calculadora científica.
Observa el siguiente video:
El siguiente texto es tomado
de: “https://matesnoaburridas.files.wordpress.com/2015/01/uso-calculadora_trigonometria.pdf
Si no puedes ver el video analiza la siguiente explicación:
Practiquemos:
Para hallar los resultados de
las siguientes operaciones la calculadora debe estar en modo DEG (D)
Usando la calculadora científica hallemos
Si se conoce el valor de la relación
trigonométrica y se quiere hallar el valor del ángulo, usamos la funciones: sen-1, cos-1, y tan-1 (también se le conoce como arcsen, arccos,
arctan), observa los ejemplos:
d.
¿Cuál es el valor de α si Sen α = 0,5?
RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS.
Resolver un triángulo rectángulo significa hallar el valor de sus 3
lados, sus 3 ángulos, su perímetro y su área.
Ejemplo 1:
Resuelva el triángulo rectángulo que tiene un ángulo agudo de 50° y su
hipotenusa de 6 cm.
Solución:
Primero dibujamos el triángulo rectángulo y colocamos los datos:
Para hallar los lados debemos utilizar las relaciones
trigonométricas, siempre se debe utilizar la relación trigonométrica que tenga un
dato conocido y un dato desconocido, en nuestro caso:
Conocemos la hipotenusa y necesitamos hallar el cateto
opuesto (b) con respecto al ∢B = 50°. La relación
trigonométrica que nos sirve es:
de la misma forma hallamos el cateto adyacente a, para ello
utilizamos la relación trigonométrica
Ejemplo 2:
Resuelva el triángulo rectángulo que tiene un ángulo agudo de 55° y su
cateto adyacente de 4 cm.
f = 7 cm.
El lado e lo podemos hallar con el teorema de Pitágoras, o usando relaciones trigonométricas, lo vamos hacer con relación trigonométrica.
El lado e lo podemos hallar con el teorema de Pitágoras, o usando relaciones trigonométricas, lo vamos hacer con relación trigonométrica.
Entonces tenemos ∢55°,
cateto adyacente = 4 cm y debemos hallar el cateto opuesto (e),
Ejemplo 3:
PARA COMPLEMENTAR LOS EJEMPLOS Y ANTES DE HACER LAS ACTIVIDAD 2, OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS:
ACTIVIDAD 2
(VIERNES 19 de junio /2020)
1.
2.
3.
ACTIVIDAD 3
(JUEVES 2 de julio /2020)
Están por todas partes, en las torres de alta tensión, en las grúas, en
algunos puentes, en las atracciones de feria, en las tiendas de campaña y, por
supuesto, en algunos edificios a la vista de todos o escondidos bajo su
cubierta. Hablamos de los triángulos, una estructura sencilla, formada por
barras cuya rigidez se debe, precisamente, a su forma y que por ello es
utilizada habitualmente en el sector de la construcción.
El siguiente texto
fue tomado de: http://serycoin.com/2018/07/sabes-los-triangulos-estan-todas-partes/
Lee el siguiente texto:
Esto se debe a que el triángulo es la única figura geométrica que no se
deforma cuando sufre un esfuerzo. Cualquier otra forma geométrica utilizada
como estructura no será rígida o estable hasta que se triangule.
En el caso de la edificación, atendiendo al hecho de que debe cumplir
unas normas de seguridad estipuladas por ley, no todos los materiales son
susceptibles de ser usados. Por mucho que se le diera forma de triángulo, no
sería buena idea emplear plástico para crear la estructura de una casa, por
ejemplo.
Así pues, el acero y la madera siguen siendo los más utilizados. En
concreto, en España el primero gana la batalla dado que su precio es más
reducido y, como bien sabemos en Serycoin y hemos comentado en otras ocasiones,
se trata de un material con unas características muy singulares, destacando su
gran resistencia, rapidez de montaje y que se puede reutilizar.
Algunas de las construcciones más famosas
A nadie le extrañará que la estructura reticulada, es decir creada a
base de triángulos, más famosa del mundo sea la Torre Eiffel (París, Francia)
levantada en 1889. Aunque no es la única, la conocida como la ‘Rueda del
Mileno’, el London Eye (Londres, Reino Unido) es una noria mirador de 135 m. de
altura al borde del Támesis en la que predominan las formas triangulares; el
puente Golden Gate (California, Estados Unidos) se construyó entre 1933 y 1937
y supuso la mayor obra de ingeniería de su época, los vehículos circulan a
través del mismo para cruzar la Bahía de San Francisco sobre una pasarela de
triángulos.
Con base en la lectura anterior y
observando las siguientes imágenes, escribe un texto cuyo título sea: “Los
triángulos en la naturaleza”.
Realiza dibujos que complementen
tu escrito.
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