ONCE. GUIA #1


GUIA DE APRENDIZAJE #1
 CALCULO



GUIA DE APRENDIZAJE #1 CALCULO

AREA: Matemática
ASIGNATURA: Cálculo
PERIODO: Primero
DOCENTE:  Patricia del Pilar Velásquez Villota                                               
ESTUDIANTE:
GRADO: ONCE







¿UNA DESIGUALDAD MATEMÁTICA ES DIFERENTE DE UNA ECUACIÓN? ¿CÓMO RESOLVER INECUACIONES?

Pensamiento numérico y sistemas numéricos
DBA
Ejes Temáticos
Comparo y contrasto las propiedades de los números (naturales, enteros, racionales, y reales) y las de sus relaciones y operaciones para construir, manejar y utilizar apropiadamente los distintos sistemas numéricos.  (DBA1v2)

Utiliza las propiedades de los números (naturales, enteros, racionales y reales) y sus relaciones y operaciones para construir y comparar distintos sistemas numéricos. (#1 v2).
Justifica la validez de las propiedades de orden de los números reales y los utiliza para resolver problemas analíticos que se modelen con inecuaciones.
La recta real y el conjunto de los Reales, operaciones y propiedades.
Desigualdades.
















Recuerda lavarte las manos varias veces en el día. 






INTRODUCCIÓN:
Para resolver problemas que se presentan en la vida co­tidiana es necesario, algunas veces, dar el salto a un plan­teamiento algebraico, que no siempre puede reducirse a ecuaciones simples.
Las desigualdades se usan todo el tiempo en el mundo que nos rodea — sólo debemos saber dónde buscar. Encontrar la manera de interpretar el lenguaje de las desigualdades es un paso importante para aprender a resolverlas en contextos cotidianos.

ACTIVIDAD 1
1. Para el desarrollo de las siguientes actividades debo definir los siguientes conceptos: ECUACION, DESIGUALDAD E INECUACION (doy ejemplos por cada concepto).

1.1  Escuchando el lenguaje y expresándolo de forma matemática:

Te encuentras con desigualdades matemáticas casi todos los días, pero tal vez no las notas porque te son familiares. Piensa en las siguientes situaciones: Límites de velocidad en la autopista, pagos mínimos en las tarjetas de crédito, el número de mensajes de texto que puedes enviar desde tu celular cada mes, el tiempo que te toma llegar a la escuela. Todas estas pueden ser representadas como desigualdades matemáticas. Y, de hecho, usas pensamiento matemático cuando consideras estas situaciones cada día.


Situación
Desigualdad Matemática
Límite de velocidad
Velocidad legal en la autopista ≤ 65 Kilómetros por hora
Tarjeta de crédito
Pago mensual≥ 10% de tu balance en el ciclo de tu factura
Mensajes de texto
Número de mensajes permitido al mes ≤ 250
Tiempo de viaje
Tiempo necesario para caminar hasta la escuela l ≥ 18 minutos


Cuando hablamos de estas situaciones, normalmente nos referimos a límites, como "la velocidad límite es de 65 millas por hora" o "Tengo un límite de 250 mensajes de texto al mes". Sin embargo, no tenemos que viajar exactamente a 65 millas por hora en la autopista, ni mandar y recibir precisamente 250 mensajes de texto al mes — el límite sólo establece una frontera para lo que es permitido. Pensar en estas situaciones como desigualdades proporciona una visión más amplia de lo que es posible.

Recuerda: Cuando estás resolviendo o construyendo estas desigualdades, es importante saber qué símbolo de desigualdad vas a usar. Mira las siguientes frases que te darán una pista:
Frase
Desigualdad
a es mayor que b
a > b
a es mayor o igual que  b
a ≥ b
a es menor que b
a < b
a es menor o igual que b”
a ≤ b

Después de leer la información de la tabla anterior y analizando los siguientes ejemplos, realiza los ejercicios propuestos.

  1. La suma de las edades de Pedro y Juan es menor que 50.

Solución: Si P representa la edad de Pedro y J representa la edad de Juan, la expresión matemática es:

            P + J < 50


  1. El precio de un televisor de 10 pulgadas es menor que $ 108
Solución:  Si X representa el precio del televisor, la expresión matemática es:
                     X < 108

Escribe la expresión matemática para los siguientes enunciados:


  1. La suma de dos números es mayor que 28 
  2.  d. El número de mi calzado que es 35, es menor que el del profesor.
  1. El número de integrantes de la familia de Pablo es de 10 y es menor al número de integrantes de la familia de María.  
  2. Un número es mayor que 7 y menor que 15.

INTERVALOS

Un intervalo es un conjunto de números reales que se encuentra comprendido entre dos extremos a y b. También se puede llamar subconjunto de la recta real.

Por ejemplo, los números que satisfagan una condición 1 ≤ x ≤ 5 ó [1;5] implica un intervalo que va desde el 1 hasta el 5 incluyendo a ambos.

Para continuar con la siguiente actividad, debes ver el video:

Después de ver el vídeo, podemos resumir así:



    Curso de representación gráfica de intervalos, para aclarar dudas debes ver los siguientes vídeos:




1.1  Escriba una expresión algebraica que describa cada uno de los intervalos representados a continuación




     1.3 Establezca la relación de orden o equivalencia existente entre cada par de números que aparecen a continuación (<,>, ≥, ≤, =)
                                       
De acuerdo al trabajo escrito que usted ya presentó sobre desigualdades, recuerde las propiedades y complete:

1.1   PROPIEDADES DE LAS DESIGUALDADES. Completar
a. Sí  a > b  y  b > c, entonces  a___c                  b.. Sí  a > b, entonces  a + c____b + c

c.   Sí  a > b, entonces  a - c__b – c                     d. Sí  a > b, c > 0, entonces a x c__b x c
e.   Sí  a > b, c < 0, entonces a x c__b x c


1.4 Consulta el concepto de Inecuación, escríbelo en el cuaderno con 3 ejemplos.

                                           
INECUACIONES

Veamos los siguientes ejemplos de inecuaciones de primer grado:


Se resuelven igual que las ecuaciones de primer grado ( haciendo transposición de términos y teniendo en cuanta las propiedades de las desigualdades)


Ejemplo1: Resolver 3x-2 > 7

3x-2 > 7

  3x> 7+2 (paso el 2 que está restando al otro lado a sumar)
3x > 9 
x> 9/3 (pasé el 3 a dividir)
x> 3 realicé la división

Por tanto, la solución sería para todo “x” mayor que 3. Es decir, (3, +∞)
Ejemplo2: Resolver 4x-8<8
4x-8<8 se resuelve haciendo transposición de términos

4x<8+8 pasé el 8 a sumar
4x<16 
x<16/4 pasé el 4 a dividir
x<4
En este caso, la solución nos dice que sería para todo “x” menor que 4. Es decir, (-∞,4)
Las inecuaciones pueden tener infinitas soluciones, estos son los valores que hacen cumplir la desigualdad.


Ejemplo 3:     2x+9> 3x+5

2x+9> 3x+5 
2x-3x>5-9 transposición de términos, letras en un lado y números en e otro lado y efectuamos las operaciones (reducir términos semejantes)
-x>-4  multiplico por -1 en ambos lados y se cambia la desigualdad (propiedad)
X<4
Así, (-∞,4) sería la solución de nuestra inecuación.
Observa el siguiente vídeo:

ACTIVIDAD 2
Halla la solución,  escríbela como intervalo y  represéntala en la recta.

ACTIVIDAD 3

Como parte de tu proceso de preparación para las pruebas saber 11, debes leer y responder las preguntas de esta sección.
Debes escribir en tu cuaderno el proceso matemático que te llevó a encontrar la respuesta.









Actividad 4



Actividad 5:
a.     Recuerda y escribe en tu cuaderno el significado de “JODERCO”
b.     Consulta que es un “logo” (logotipo)
c.   El proyecto “JODERCO” tiene 3 líneas de acción: Ambiental, prevención y seguridad vial. Teniendo en cuenta eso diseña un logo para el proyecto.
d.     ¿Has sido responsable con tu autocuidado y con el medio ambiente? Justifica tu respuesta.


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