GUÍA # 3. GRADO 10. TRIGONOMETRÍA. Julio20 -agosto 28/2020




GUIA DE APRENDIZAJE # 3



AREA:                       Matemática
ASIGNATURA:         TRIGONOMETRIA

PERIODO: SEGUNDO
DOCENTE:  Patricia del Pilar Velásquez Villota                                               
ESTUDIANTE:
GRADO: DECIMO










APLICACIONES DE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS PARA RESOLVER PROBLEMAS
NIVEL DE DESEMPEÑO ESPERADO:
Utilizar las relaciones trigonométricas para resolver problemas.
COHERENCIA CONCEPTUAL
DIMENSIÓ AFECTIVA
ACTITUDES, VALORES, HABILIDADES, COMPORTAMIENTOS, DESTREZAS,
 (SABER SER)
DIMENSIÓN COGNITIVA
(NOCIONES, CONCEPTOS, CATEGORIAS
(SABER CONOCER)
DIMENSIÓN PRAXIOLÓGICA
PROCEDIMIENTOS, TECNICAS, ESTRATEGIAS
ACTUACIONALES (SABER HACER)


Valor de la autoformación como parte de una sociedad y de su rol en un contexto determinado

 Aplicaciones de triángulos rectángulos.


Técnicas para realizar trabajos prácticos.
Técnicas de comunicación oral y escrita








Presentación:
Hola queridos estudiantes, espero se encuentren muy bien y continúen así de juiciosos, obedientes y responsables con sus deberes.
Hoy quiero felicitarlos por su esfuerzo y dedicación para continuar con su formación académica a pesar de las circunstancias, si has recibido esta guía es porque eres un gran batallador, recuerda que no estas derrotado cuando pierdes, estás derrotado cuando te das por vencido.
La presente guía corresponde a la continuación del  trabajo del segundo período, confío en que si hacen un buen proceso de lectura  pueden desarrollar   las actividades sin dificultad.
Recuerde que debe realizar las actividades en su cuaderno, en cada página de su cuaderno donde haya realizado la actividad debe escribir su nombre y el grado, luego debe tomar las fotos, pegarlas en Word y enviarlas al correo. Por favor si las envía al correo debe escribir en el asunto la actividad que va a entregar (ejemplo Actividad 4) y en la primera página de Word debe colocar su nombre y el grado.

Mi correo para entrega de actividades es papive33@gmail.com y el WhatsApp 3113652870

Cronograma de entrega de actividades:

Actividad
Semana de trabajo
Fecha Límite de entrega.
Lectura y exploración de la guía.  Desarrollo actividad 4
Julio 21 -24/2020
 Jueves 23 de julio /2020
Desarrollo actividad 5
Agosto 3- 7/2020
Jueves 6 de agosto/2020
Desarrollo actividad 6
Agosto 17-21/2020
Jueves 20 de agosto/2020


¿QUE DEBEMOS TENER CLARO PARA EL DESARROLLO DE ESTA GUÍA?
Los problemas que vamos a realizar inicialmente van a ser utilizando razones trigonométricas en el triángulo rectángulo, luego vamos a trabajar con triángulos oblicuángulos (que no son triángulos rectángulos).
En este momento y después de desarrollar las 2 guías anteriores tienes claro:
1. Teorema de Pitágoras:
















2.  Conceptos de perímetro y área.
El área de un triángulo se halla mediante la ecuación:


3. Razones trigonométricas:
ANGULO DE ELEVACIÓN Y ANGULO DE DEPRESION


Antes de iniciar con los ejemplos debes tener claro dos conceptos nuevos: ángulo de elevación y ángulo de depresión.

ÁNGULO DE ELEVACIÓN: Es el ángulo que se forma entre la visual de un observador que mira hacia arriba y la horizontal.

ÁNGULO DE DEPRESIÓN: Es el ángulo que se forma entre la visual de un observador que mira hacia abajo y la horizontal.
ver dibujos.
















Observa el siguiente vídeo:




Nota: En esta guía as actividades están numeradas como continuación de la guía # 2, porque corresponden al segundo período.




ACTIVIDAD 4 
(jueves 23 de julio /2020)

Realiza 4 dibujos de situaciones que muestren claramente ángulo de elevación y ángulo de depresión
(2 de cada uno)




PROBLEMAS QUE SE RESUELVEN UTILIZANDO RAZONES TRIGONOMÉTRICAS

Para resolver problemas de aplicación de triángulos rectángulos y razones trigonométricas es necesario:
1. Leer y entender el problema.
2. Realizar un dibujo (triángulo) que ilustre la situación.
3. Utilizar las relaciones trigonométricas adecuadas de acuerdo a los datos.



Ejemplo 1:


Determina la altura de una palmera sabiendo que su sombra mide 8 m cuando el ángulo de elevación al Sol es de 53º.

Solución:

Dibujo de la situación


 Al observar el dibujo visualizamos un triángulo rectángulo y los datos que           tenemos son: 
  53° y cateto adyacente de 8m, debemos hallar la altura de la palmera, que en el triángulo corresponde al cateto opuesto (lo vamos a llamar P)

Entonces tenemos el cateto adyacente y queremos hallar el cateto opuesto,
                                               
La relación trigonométrica que nos sirve es tangente:

                                     
                                                    8.tan53° = P   realizamos la operación en la calculadora

                                                    P = 10,6 metros.

R/ La altura de la palmera es 10,6 metros.


Ejemplo 2: 

Un edificio tiene una altura de 75 m. ¿Qué medida tiene la sombra que proyecta cuando el Sol tiene un ángulo de elevación de 43º?

Ejemplo 3: 
Un avión se encuentra a 2.300 m de altura cuando comienza su descenso para aterrizar.

¿Qué distancia debe recorrer el avión antes de tocar la pista, si baja con un ángulo de depresión de 25º?



Ejemplo 4: 
La torre de Pisa es una torre inclinada situada en la región italiana de la Toscana. La torre comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. Su altura es de 55,8 metros desde la base. Cuando el Sol se sitúa perfectamente perpendicular a la base de la torre crea una sombra de 3,99m. ¿Sabrías calcular la inclinación de la torre?

Antes de hacer la actividad, observa los siguientes vídeos:









ACTIVIDAD 5
(jueves 6 de agosto/2020)

1. Escribe una situación problema para la siguiente imagen y resuélvela.


2. Un marinero observa desde su velero la luz de un faro costero y para ello tiene que levantar la vista unos 25º por encima del nivel del mar. El marinero, en su cuaderno de navegación, dispone de la altura del faro que es de 66m y sabe que la base circular del faro tiene un radio de 3 metros. ¿Qué función trigonométrica usarías y cómo calcularías la distancia "d" del velero al faro? Halla la distancia d.



3. Manuel, un astrónomo principiante, midió el ángulo que se muestra en la imagen para calcular la distancia que hay entre los centros de la Luna y la Tierra.

Considerando que el radio de la Tierra es 6.380 km, ¿qué resultado obtuvo Manuel?


4. Los lados de un triángulo isósceles miden 20 cm y cada uno de sus ángulos basales es de 25º. Calcula el valor de la base y el área de este triángulo.





Problemas de Aplicación diferentes
Observa cuidadosamente el desarrollo de los siguientes ejemplos:














ACTIVIDAD 6
(jueves 20 de agosto/2020)


Resuelve los siguientes problemas:

1. Sobre una montaña está instalada una torre de 25 m, desde donde se observan dos águilas alineadas con la base de la torre. Una es observada con un ángulo de 35º y la otra con un ángulo de 40º. ¿A qué distancia se encuentra un águila de la otra?

2.Desde la azotea de un edificio, Sara observa la parte más alta y la parte más baja de una torre, tal como se muestra en la figura.



Si Sara se encuentra a una distancia de 20 m ¿Cuál es la altura de la torre?



















1 comentario:

  1. La torre de pizza tiene 57 metros de altura y un grado de inclinación hacia el oriente de 4 grados respecto a la vertical si el sol se encuentra hacia el occidente en 32 grados de la horizontal,¿cual al es la longitud que proyecta la sombra en ese instante?

    ley del seno y del coseno

    ayuda porfavor

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